martes, 19 de noviembre de 2013

Ideas de Marketing: para Cortefiel

Empezaré diciendo que es para Cortefiel porque se me ocurrió mientras pasaba por delante de uno, pero es una idea válida para Carrefour, Zara, El Corte Inglés, ...

Cuando yo estaba en la universidad te explicaban que los supermercados te obligan a pasar por determinadas zonas de la tienda ubicando los productos básicos de una manera determinada.
Diseñando los flujos de circulación de los compradores y en función de eso comercializan sus espacios o promocionan determinadas categorías.

Pero en los últimos años el mundo ha cambiado enormemente. Y seguirá cambiando.

Esta idea gira en torno a tres elementos:
  • El comercio electrónico es cada vez más fuerte
  • Un 58% de personas que consulta en el móvil mientras está en las tiendas (según el estudio de IAB sobre marketing móvil)
  • Cada vez tenemos menos tiempo para realizar las compras, o mejor, cada vez queremos poder dedicarle menos tiempo a las compras
  • los dependientes de las tiendas cada vez saben menos (y son menos)
Básicamente se trata de agilizar el tiempo que pasas en la tienda. Soy consciente de que hasta ahora gran parte del trade marketing y del diseño retail se basa en que cuanto más tiempo pasas en una tienda, pero si tardas mucho en encontrar las cosas y te es más fácil encontrarlas en otro canal ¿no lo harás?

Digamos que buscas una camiseta marrón chocolate, por mucho tiempo que pases en la tienda, si no encuentras lo que buscas no lo comprarás. Se trataría de ayudar al comprador a encontrar lo que busca de manera rápida, agilizar su compra.

Esto se haría estupendamente con una app. Digamos que cuando entras en la tienda introduces la dirección (o la seleccionas) y dices lo que buscas, como en una tienda online. La app te muestra las opciones que cumplen tu búsqueda y dónde están en la tienda, así como las tallas disponibles y los colores alternativos.

Pero supongamos que no sabes lo que quieres, que ves una prenda y te la pruebas, pero quieres saber qué otros colores hay, escaneas el código de barras y la aplicación te dice los colores disponibles y las tallas. Y si está en las tienda en la que estás o no. Además si no lo tienen te podría decir en qué otras tiendas cercanas de la cadena lo hay o si está disponible en la tienda online.

Además, te podría enseñar productos alternativos o complementarios, como ya se hace en las tiendas online. Algo así como los "looks" que puedes ver en ecommerce como el de Zara, que te pueden dar una idea de cómo vestir la ropa que compres.

También se podría hacer con pantallas táctiles instaladas en la propia tienda, con la ventaja añadida de que siempre se podría poner publicidad cuando nadie las utilice.

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