miércoles, 11 de junio de 2014

Ideas de Marketing: Birchbox viajera o por qué las marcas de beauty a veces se olvidan de que nos gusta viajar

Hace no mucho escribía en uno de mis blogs sobre cómo las cajitas de subscripción tipo Birchbox pueden ser muy útiles para todos los que tenemos alma viajera.

Entonces intentaba responder a ¿qué marcas ofrecen servicios útiles para viajar aunque no lo sepan?Básicamente, el post se centraba en su utilidad de cara al equipaje de mano:
  • Los productos vienen en tamaño de muestra, por lo que pueden pasar los controles de seguridad
  • Son buenas marcas, generalmente cuidadosas con el medio ambiente y sin exceso de químicos
  • Los productos son variados, desde ampollas para la cara a geles de baño, maquillaje, lacas de uñas, etc.
Pero pensado con más tranquilidad y algo de tiempo en los aeropuertos de medio mundo, me he dado cuenta de que la pregunta es otra: ¿por qué las marcas (de beauty) se olvidan de que los que viajamos somos también target? (y no sólo cuando pasamos por el duty free...)
 
Y en esto también peca Birchbox. Es verdad que te puedes ir guardando las muestras que te van enviando según llegan por si las necesitarás más tarde para un viaje, pero ¿por qué no darle una vuelta a esto?
 
La idea es esta: una cajita especial viajera
 
Normalmente tú no decides qué viene en tu caja, es la gente de Birchbox la que, según tus necesidades, tu opinión sobre los productos que ya has recibido y una encuesta que puedes rellenar al principio de la suscripción, decide qué te envía. Tú te limitas a esperar para ver qué te llegará.
 
Ahora se trataría de darle una rethinking. Imaginad que me voy a ir de viaje el próximo mes. Probablemente ya lo sepa, incluso puede que ya tenga los billetes e incluso el hotel. Pero a la hora de preparar mi equipaje tengo un problema: si pongo todas mis cremas y potingues varios en una bolsa de plástico con zip:
  1. no me cabe todo lo que quiero llevar
  2. hay algunas que exceden el tamaño máximo permitido
  3. no quiero facturarlas por si me las pierden
  4. no quiero comprar algo peor por mucho más pequeño que sea el envase
  5. aunque esté suscrita a Birchbox no tendré todo lo que voy a necesitar en tamaño muestra
Podría esperarme a comprar cosas en el duty free del aeropuerto, suele haber packs de muy buenas marcas para viajar que no hay en las droguerías y perfumerías convencionales y no cuentan como equipaje de mano así que no hay límite en lo que compre, pero:
  1. cuando vuelva sí contarán como equipaje de mano
  2. muchas de las opciones son más grandes de lo permitido en el equipaje de mano
  3. tampoco voy a querer facturarlas y dejarlas abandonadas en el hotel me va a dar pena porque son buenas marcas y me han costado una paaasta
  4. aunque la variedad es grande, no todo se puede comprar en el aeropuerto
¿Dónde entraría Birchbox? Bueno, Birchbox o cualquier otro servicio por suscripción....
 
La idea sería poder seleccionar cada mes si ese mes quieres una "cajita para viajar". Estas cajitas las prepararía Birchbox como siempre, pero con unas indicaciones básicas que seleccionarías cuando escoges tu cajita viajera: voy a un sitio cálido o frío, voy a la playa, ciudad o montaña, saldré por la noche, voy por trabajo, .... junto con un selector de "imprescindibles" (qué no tengo y me vendría de perlas que me enviasen).
 
Además de las ventajas básicas de tener a los clientes very happy, mayor conveniencia, fidelidad,..., como ventaja adicional, estaría que la comunidad de travellers suele ser muy activa en redes sociales, por no hablar de las comunidades bloggers, que ampliarían el espectro de Birchbox en la web.
 
Ahí lo dejo, por si alguien quiere recoger este guante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario