lunes, 16 de junio de 2014

píldoras SEO: los enlaces de texto dentro de tu página, best practices

Aunque existen miles de post acerca del linkbuilding o cómo posicionar mejor con Google creando enlaces desde otros sitios web, siempre he creído que no se le da la suficiente importancia a cómo se utilizan los links internos (sí, todavía). Quizá porque en España esto aún dependa en muchas empresas de los programadores y de la plataforma que utilicen para gestionar el sitio web.

La importancia de gestionar bien los enlaces internos es clave de cara a Google por tres motivos:
  • Son un indicador para tus visitantes sobre qué hay detrás del enlace y les permitirá moverse mejor por la página. Como además cada vez nos gusta leer menos, para los que escanean rápido una página un buen diseño de los enlaces te puede ayudar a destacar temas y mostrar contenido relevante para tu target.
  • Por muy potente que sea Google (cada vez lo es más), ni habla todos los idiomas (bien), ni sabe de todos los temas, por lo que es difícil que sepa realmente sobre qué "leerá más" tras un enlace de "leer más", aunque cada vez lo deduzca mejor.
  • Son clave para definir la estructura de tu sitio web, mostrando qué es más importante, qué es más específico, etc. dentro de tu web. De esta manera el buscador puede dar resultados más adecuados a cada búsqueda que le soliciten.
Dos tipos de enlaces básicos ba tener en cuenta: los enlaces en texto y los enlaces en imagen. Más información sobre cómo optimizar las imágenes de tu sitio web

Los enlaces de texto - el texto ancla o anchor text

<a href=“http://www.mipagina.com/catalogo/lacasera.htm”>Comprar la casera</a>

Uno de los elementos fundamentales de SEO en enlaces internos es el texto ancla. El texto ancla es el texto que se ve en la página, el texto visible del enlace. Funciona como una descripción de la página a la que enlaza. En el ejemplo sería "Comprar la casera".

Los gurús SEO dicen que deberías evitar:
  • utilizar textos genéricos como "comprar", "leer más", etc
  • utilizar la URL de la página enlazada
  • utilizar palabras inconexas o que no tengan que ver con la página enlazada
  • repetir las palabras clave de la página (sobreposicionamiento)
  • colocar enlaces donde no hacen falta (que no sean necesarios para que los usuarios naveguen por tu sitio web)
Y que deberías utilizar
  • textos concisos, fáciles de leer
  • formatos identificables de enlace (subrayado, color azul)
Truco 1: Hay excepciones a esto, por ejemplo:
  • En un carrito de la compra el enlace para finalizar la compra no tiene por qué personalizarse, hay otras formas de decirle a Google que lo que haces al clicar ahí es comprar.
  • Tampoco hace falta inventarse un texto ingenioso cada vez que ubicas un enlace, puedes repetir la descripción (texto ancla), siempre que no utilices continuamente las mismas palabras clave para todo. Se trata de ser un poco cuidadosos y de pensar más en quien nos leerá que en Google.
  • Si tu web tiene un diseño original o distinto, el enlace azul probablemente no sea lo más recomendable. Lo que se trata aquí es de que quien llega a la página sea capaz de deducir dónde puede hacer link y dónde no. Si escondes los enlaces nadie hará click, y eso Google lo sabe.
Truco 2: Además del texto ancla, hay una forma adicional de "decirle" a Google de qué va tu enlace, utilizando el atributo "title"

<a href="http://www.mipagina.com/" title="Añadir al Carrito de compra: La Casera">Comprar la casera</a>

Truco 3: Estos son algunos de los motivos por los que los motores de búsqueda podrían no estar "viendo" tu enlace y, por tanto, no teniéndolo en cuenta:
  • el enlace se encuentra a través de un formulario. Las arañas normalmente no envían formularios, por lo que no llegan a estas páginas.
  • el enlace solo es accesible tras una búsqueda interna o a través del cuadro de búsqueda. Las arañas tampoco hacen búsquedas, normalmente
  • el enlace se ha construido mediante Javascript. No todos los enlaces construidos mediante Javascript dan este problema, pero como depende de la implementación del código, si éste no está construido de la forma adecuada podría a)que Google no lo lea o b)que lo lea pero le de menos valor que al resto de enlaces
  • el enlace se ha embebido en Flash, un plug-in Java o cualquier otro inaccesible para los buscadores. Aunque Google cada vez lee mejor estos plug-ins, no siempre los lee bien.
  • el enlace dirige a una página que ha sido bloqueada por el fichero robots.txt o por la metatag Robots
  • el enlace está en una página con cientos o miles de enlaces. Según MOZ, los buscadores tienen un límite de rastreo de 150 enlaces, así que no estaría de más limitar el número de enlaces que ubicamos si realmente queremos que lleguen a conocer todo nuestro site.
  • el enlace está en otro Frame o iFrame. Técnicamente, las páginas en frames o iframes son indexables como el resto, el problema se encuentra en cómo entiende un buscador la estructura interna, y la relación entre el contenido del frame secundario (técnicamente en otro documento) y el principal.

Truco 4: si hay un enlace que consideramos que no debería tener relevancia para Google (o el resto de buscadores) podemos marcarlo de la siguiente manera:

 <a href="http://otrapaginaquenomeinteresa.com" rel="nofollow">El enlace que alguien puso ahí</a> 

Nos podría ser útil, por ejemplo cuando es un link ubicado en página de comments abiertos o un foro donde cualquiera puede publicar un enlace, pero que no es relevante para nuestra estructura de enlaces.

Normalmente esto se realiza con enlaces externos, pero nos podría interesar para disminuir el valor que tienen determinados enlaces internos en nuestra página.

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