jueves, 3 de julio de 2014

Píldoras publicidad online: CPC, CPO, CPA, PPC,....

Tanto si contratas publicidad online como si vas a establecer un plan de marketing digital, hay una serie de siglas que deberías conocer. CPA, CPC, CPO, todas hacen referencias a métricas y modelos publicitarios más o menos estandarizadas en el sector. Algunas de las más comunes son:

CPA / PPA coste por acción-conversión


En los modelos publicitarios PPA (pay-per-action), o de pago por conversión, el anunciante paga sólo cuando se consigue la acción especificada, que puede ser una compra, el envío de un formulario, un número de likes en FB, etc.

La métrica relacionada es el CPA, el coste incurrido para conseguir que el objetivo publicitario (la acción o conversión).
CPA = coste total / nº conversiones
 
2 submodelos relacionadas:
  • PPL (Pay-per-lead) - Cuando el anunciante busca obtener un lead comercial, pero no remunera por una venta efectiva.
  • PPS (Pay-per-sale) - Cuando el anunciante limita el pago a la consecución de venta.
 Otras métricas relacionadas:
  • CPO (cost per order), mide la inversión publicitaria en relación con los pedidos realizados
  • CPS (cost per sale),  mide la inversión publicitaria en relación con el número de ventas
  • CPT (cost per transaction), mide la inversión publicitaria en relación con el número de transacciones
Truco: En general, es un modelo que genera menos riesgos publicitarios para el anunciante, ya que solo paga si obtiene resultados, pero los costes suelen ser más altos.

PPC / CPC coste por click

 
El modelo publicitario PPC (pay-per-click) se refiere a aquellas campañas en las que el anunciante solo paga cuando alguien hace click en el anuncio. Es el modelo mayoritario en Google Adwords, pero también está presente en muchas otras redes publicitarias online.
 
El importe que se paga por cada click puede ser fijo o depender de una subasta en la que los anunciantes compiten por aparecer en las mejores posiciones (y por tanto más clicks).
 
La métrica relacionada es el CPC, el coste incurrido para conseguir que los visitantes hagan click en nuestro anuncio.
CPC = coste total / nº clicks
 
Otra métrica tradicional relacionada con este modelo es el CTR o click-through-rate, que analiza el número de clicks en relación con el número de veces que se ha mostrado (impresiones.) A mayor CTR, el anuncio ha sido más relevante para el público al que se ha mostrado.
CTR = (nº clicks / Impresiones )x100
 
Esta métrica es muy útil para analizar la calidad del anuncio pero también para comparar la efectividad de las distintas plataformas publicitarias dentro de un determinado target.
 
Truco: un CTR alto no siempre implica mejores resultados publicitarios, un porcentaje variable del CTR se puede producir por equivocación (un usuario le da al anuncio cuando en realidad lo que quiere es cerrarlo, por ejemplo) o de manera ficticia (el que navega por la página no es un comprador potencial, sino el robot de Google, un editor del medio en el que hemos insertado el anuncio, nosotros mismos, etc.).
 

PPI / CPM / CPTM coste por impresiones

 
El modelo de pago por impresiones (PPI) es en teoría el menos "garantista" para el anunciante. En él se paga al medio por mostrar el anuncio a sus visitantes, no por conseguir unos resultados. Sin embargo, sigue siendo un medio bastante extendido, especialmente entre la prensa online.
 
Las métricas directamente relacionadas con este modelo serían el CPM (cost-per-thousand-impressions) y el CPTM (cost-per-thousand-targetted-impressions). La diferencia entre ambas radica en que la segunda tiene en cuenta sólo al target de la marca. Muchos medios permiten filtrar más o menos a quién se muestra el anuncio, seleccionando por ejemplo su ubicación geográfica, sexo, nivel de ingresos, etc.
CPM = coste total / (nº de impresiones /1000)

Truco: Pese a que no está orientado a la consecución de conversiones medibles, es un modelo muy efectivo en algunos mercados y suele ser bastante más económico que otros modelos, como el PPA. Si lo que se quiere obtener es mayor conocimiento de nuestra marca, por ejemplo, es un modelo mucho más que válido.
Además, aunque en este modelo no se pague por la consecución de objetivos, sigue siendo posible medir las conversiones, el CTR, las ventas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario