miércoles, 3 de diciembre de 2014

Presentan una red social de cruceristas: por qué es una buena idea

Los que me seguís por twitter o por instagram sabéis que el viernes pasado me escapé a Lugo a la presentación de Nudoss, una nueva red social especializada en cruceros que cuenta con el apoyo de la Xunta, el puerto de Vigo y el de Coruña, etc.

Ignorando el hecho paradójico de que se presentase una web para cruceros en Lugo ciudad, me planteaba la siguiente duda: ¿por qué inventar ahora una red social? Yo no doy abasto con las mías: Twitter, Facebook (sí, he vuelto), Pinterest, Instagram, LinkedIn,... e incluir otra más en mi rutina me parece cuanto menos complicado.

Pero, es más, ¿por qué inventar una red de viajes ahora? Hay miles de foros, miles de bloggers, miles y miles de páginas web intentando monetizar este nicho de mercado o tan solo dar respuesta a las dudas que se plantea uno cuando va a visitar un sitio desconocido. Yo ya he visto caer por el camino muchos proyectos innovadores en momentos en que la competencia era mucho menor.


El nicho


La clave para entender la brillantez de esta idea es el nicho. Porque, no nos engañemos, la forma en que compra la gente los viajes ha cambiado, y quién te vende el viaje ya no es garantía de satisfacción, ya no es suficiente.


Mi generación, (pero no solo la mía) preferimos tener información, poder decidir, tener la libertad de decir tú sí, tú no. Y en los hoteles e incluso en las aerolíneas han surgido cientos de iniciativas que dan respuesta a esta necesidad, desde webs de opiniones a guías de viajes hechas por los propios viajeros... la información crece. Y sin embargo, no existe información en el campo de los cruceros.

Es cierto, hay foros de viajes muy interesantes donde usuarios anónimos te cuentan sus experiencias cuando han estado en un crucero. Y blogs y webs donde las compañías te cuentan "cómo" es viajar en sus barcos. Pero lo que este equipo pretende es más que eso: se trata de unir los puntos y convertirse en LA WEB a la que acudir cuando te planteas contratar un crucero, donde puedas preguntar, leer, investigar todos los puntos de vista y decidir.

El mercado potencial


Estamos hablando de un sector en crecimiento pese a esta magnífica "crisis" en la que vivimos (43% de acuerdo con las informaciones de la compañía). Esto, traducido en personas equivale a más de 6 millones de europeos y 37.900 millones de euros de beneficio el año pasado. Con esta información, parece que el el potencial económico es muy bueno.

Pero no sólo son los cruceristas el mercado potencial, ni las navieras, también hablamos de los destinos, interesados en atraer turistas hacia sus costas.

Y no hay que pensar sólo en los grandes cruceros, también los cruceros fluviales, como los del Rhin o los cruceros por los Fiordos noruegos...



La compatibilidad con otras redes


Decía antes, yo ya tengo otras redes sociales ¿por qué una más? Bueno, no nos engañemos, Nudoss no va a sustituir a Facebook, ni a minube, ni a Twitter. Los usuarios la visitarán cuando la necesiten. Así que no tendrán que conectarse continuamente para "ser alguien" "estar al día" etc.

Es decir, que no tiene que atraer a millones de millones de usuarios para tener éxito. Habrá que ver cómo consigue que visiten la plataforma periódicamente, pero mientras tanto basta con que atraiga a su nicho y en los momentos de compra adecuados para ser relevante.

La bidireccionalidad del contenido


Creo que las marcas que mejor me caen en Twitter (sí, he dicho mejor me caen - lo sé, no son personas -) son las que entablan conversaciones con sus usuarios. Es verdad que te puedes encontrar algún que otro troll, pero si esta web consigue convertirse en un punto de conexión entre navieras y cruceristas, tendrá mucho camino andado. Por lo pronto las navieras pueden publicar contenidos y los usuarios comentarlos. Eso no tiene mucho de bidireccional, pero habrá que esperar a que lancen las prometidas herramientas de chat y lo veremos.



Otros datos:

La web estará próximamente en francés, italiano e inglés además del español. Y ¿cómo no? también está en redes sociales :)
Os dejo un enlace al dossier de la presentación de la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario